4:59 p. m.

The Quim Monzó way

Publicado por Pansete |

Amb l´insà i inútil ànim de culturitzar-vos perquè el dia de demà sigueu persones de profit, us adjunto aquí un article del Quim Monzó que ens hauria de moure a la reflexió.


Amor de madre

EL COCHE QUE provocó las cinco muertes se lo había regalado precisamente su progenitora
QUIM MONZÓ - 21/04/2006


Ahora se ha sabido que el muchacho que el viernes de la semana pasada tuvo un accidente de coche en Pontevedra y mató a cinco personas (incluida su madre) tenía previsto examinarse ésta para obtener el carnet de conducir. Es un detalle más - que no tiene carnet ya lo sabíamos-, al que hay que añadir otro aún más interesante: el coche que provocó las cinco muertes - un Hyundai Coupé- se lo había regalado precisamente su madre, aun sabiendo que la ley no le permitía conducir, y fue ella también quien se lo llevó hasta su lugar de trabajo, para que él pudiese llevarlo de vuelta.

Visto desde la perspectiva humana podríamos preguntarnos qué madre en su sano juicio le regala a su hijo un Hyundai Coupé para que lo conduzca sin haber aún superado las pruebas que demuestran que es capaz de ponerse tras el volante con un mínimo de seguridad. Podríamos detallar que la feliz progenitora ya está en el otro mundo y, sin temor alguno a resultar macabros, decir que se lo buscó. Podríamos asimismo lamentar que los otros cuatro muertos, sin tener ninguna culpa, también estén ya criando malvas o convertidos en cenizas. Pero no lo haremos porque no estamos hablando de humanos, sino de otra cosa.Hay por ahí - rodeándonos, conviviendo con nosotros- un submundo de androides con los chips mentales mal conectados. Nos los cruzamos en la calle, nos apretujamos con ellos cuando cogemos el metro o el autobús, y a veces rozamos su brazo en el supermercado al alargar nosotros el nuestro para coger del estante un paquete de arroz o una lata de sardinas. Visten normal - con traje y camisa, con blusa y falda o con chándal lolailo y una cadena al cuello- y hasta tal punto parecen humanos que incluso ellos han acabado por creer que lo son.

Pero no es así. Son muchas y variadas las situaciones en las que se descubre que la capacidad de razonar les resulta desconocida y, en cambio, tienen desarrolladísima la baba de protección mutua que segregan unos sobre otros, sobre todo cuando - con sus brumosas conexiones cerebrales- creen que un extraño reprende a sus vástagos. En los androides, la comunión entre padres e hijos adquiere dimensiones enfermizas. Por su inseguridad emocional - fruto de su condición de máquinas- tienen el concepto de paternidad mal entendido y suplen su incapacidad para educar a los hijos (porque ellos mismos no fueron educados) con las ganas de demostrar al mundo cómo los quieren. ¡Ay del profesor que suspenda al hijo de un androide, porque el padre se presentará en la escuela y se liará a tortazos con él! ¿Cómo va a suspender a su perla? A su perla se la aprueba y punto. No concibe que pueda ser de otra forma. Por ese mismo motivo, ¿que necesidad tiene su perla de aprobar teórica y práctica antes de ponerse al volante del Hyundai Coupé que le regala y matar a cinco personas?

A propósito de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,en una difunta web de literatura fantástica Rafael Martín escribió hace unos años: "Frente a los humanos, los androides son incapaces de sentir la vida ajena como un sentimiento propio, al no ser conscientes de la propia limitación física y temporal de la existencia y así no pueden entender el sufrimiento del vivir y su final en la muerte". Exactamente como en el caso que nos ocupa.

Ale, ale. I a qui no li agradi... que es foti, cabrons! Mmmm... ja friso per llegir les Cartes al Director que és possible que li caiguin al bo del Sr. Monzó.

Per cert, el Dottore Sandro, que com a bon Dottore en Odontologia Canina coneix molt bé els "vericuets" de la ment humana, ja fa temps que sosté que la falta d´empatia és font de bastants mals... És clar que, no diuen justament dels qui escriuen en aquest blog que "odiamos al mundo" i coses similars? Doncs apa; Endogamia Virtual: que os den.

2 comentarios:

Dr. Bermúdez dijo...

Quim Monzó, uno de los pocos escritores mediáticos que, tras una apariencia desquiciada y balbuceante, esconde un tipo con unas pelotas lo suficientemente cuadradas como para decir lo que cualquier persona sensata y con sentido comín debería decir desde su privilegiada posición -y encima, decirlo con gracia-. Ya está bien de excusas y mamonadas, que si pobrecito-lo-hizo-porque-no-le-querían, si-en-el-fondo-es-buena-persona, etc. Lo del mamón de mierda del Hyundai Coupé es un caso flagrante de imbecilidad letal que sólo destaca de los miles de casos como el suyo en el hecho de que la madre del mamón era (que el Señor la guarde a buen recaudo) tan idiota e hija de puta como el mamón en sí, si no más. Así pues, y llegados a este punto, y tal y como pide de manera apenas encubierta el bueno de Quim, ha llegado la hora de empezar a llamar a las cosas por su soberano nombre y dejar de andarse con chorradas: el tipo que mata a su mujer a palos y luego le pega fuego porque la quería demasiado no es un romántico: es una basura; el que conduce a 200 Km/h. porque le gusta la velocidad no es un pillín: es un criminal; el que le pega una ostia a un profesor por suspender a su inmundo vástago no es un padre amantísimo; es un subnormal digno una estancia con todos los gastos pagados en el más selecto Gulag.

Aliviado, se despide

Dottore Sandro

P.D.: Que alguien tire de la cadena y cierre la puerta, por favor...

Aleix dijo...

Ah, per cert, si no vaig errat el tio ha sortit en llibertat amb carrecs.
Heus aquí un dels eufemismes més patètics del nostre sistema judicial. Que collons vol dir "llibertat amb càrrecs"? Que estas fitxat? Que si hi tornes et faran pupa? Llibertat amb càrrecs vol dir llibertat, igual que qualsevol altre, i igual que els demés, ha d'acomplir la llei o li faran pam pam al cul. Algun advocat a la sala que pugui aclarir aquesta situacio lamentable?

Subscribe