12:24 p. m.

El pensament màgic

Publicado por Aleix |

“El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas, o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. Estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesar de que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

Es más que probable que elementos básicos del comportamiento cultural humano, tengan su origen en trastornos obsesivo-compulsivos, que lograron la aceptación social, y resulta evidente que este esquema pervive hoy en las sociedades, en las que el pensamiento científico se ha impuesto al mágico pero sin llegar a reemplazarle de verdad o completamente, en el núcleo del psiquismo humano, ya que, obviamente, a muchos individuos el pensamiento lógico no les ha logrado dar respuestas a todos sus miedos, con la eficacia psicosocial de las explicaciones emocionales, elaboradas por el pensamiento mágico, a fin de eludir la ansiedad.”

 

Endogàmia Virtual: La magia del balón

6 comentarios:

Markutis dijo...

Acollonit m'he quedat de la xerrada de l'entrenador aquest. I nosaltres ens n'enfotiem de la petjada a la sorra
del Guardiola...

Aleix dijo...

Imaginin com deuen ser els paios que no obtenen el carnet d'entrenador...
Pes altra banda, un 10 a la professionalitat dels jugadors. Ni un se li pixa a la cara!

Aleix dijo...

Acabo de pensar que potser els jugadors no reien perquè ells també ho trobaven profund. Igual alguns tenien problemes per seguir l'argument i tot.
Millor retirin això de la professionalitat...

Pansete dijo...

Amics, per una vegada em sento futbolista: tampoc no m'he enterat d'una merda.

x dijo...

ostia que ben fet que està aquest bloc , queda molt be la cháchara psicoanalítica amb el video de l empalagos aquell...que també és genial...

jaja com se us va acudir jaja ??

Aleix dijo...

Amic telèpata pollastre, tot el mèrit es la la wikipedia i del blog de Raúl Minchinela. El truc consisteix en apropiar-te'n i fer veure que ha estat idea teva. Provi-ho i veurà com funciona!

Per cert, signore Pansete, la seva incomprensió metafòrica em fa patir per la seva dona. Passi-li el vidrio a ella, a veure si en treuen l'aigua clara!

Subscribe